Para acceder vaya al menú Contabilidad – Tribulación – Reporte de Retenciones. La pantalla se encuentra conformada por las siguientes pestañas:
- Reportes
- Listados
- Reemplazar
Pestaña Reporte
Puede visualizar Reportería de Renta, IVA, Anulados, etc. Debe seleccionar el período desde las casillas que se encuentran en la parte superior de la interfaz.
Puede filtrar por Tipo, código de renta, porcentaje de retención IVA. Adicionalmente puede seleccionar si va a establecer el filtro por Fecha de Retención o Contable.
Si desea escoger el código de Renta o IVA específico, debe dar clic sobre las casillas, en ese momento podremos visualizar el listado y seleccionar. Caso contrario los deja con las casillas activadas.
Luego de clic sobre el botón Reporte Renta o Reporte Iva , según sea su necesidad. En ese momento se mostrará la previsualización del reporte.
Si desea que el reporte salga agrupado con los totales, debe activar la casilla Resumen . Note las diferencias entre los reportes.
En la parte inferior puede encontrar criterios adicionales de selección, ya sea todas, anuladas o no anuladas.
Para poder visualizarlas debe seleccionar mediante un click, del listado puede escoger Si aplican, No aplican o todas, luego de clic sobre el botón Retenciones.
Pestaña listado
En la pestaña Listado podemos visualizar las retenciones sea de Renta o IVA. Primero escoja el tipo Renta o Iva.
Luego de clic sobre el botón Generar , note que en ese momento se mostrará un listado de retenciones del tipo que haya seleccionado.
Si desea ir directamente a la factura debe seleccionar la fila mediante un clic y presionar el botón F , para ir al Asiento el botón A , o si desea Retención R.
Pestaña Reemplazar
En la pestaña reemplazar puede ingresar en la casillas la Serie y Retención, reemplazar los vacíos si está activada o de todos, luego de clic sobre el botón Grabar , para guardar los datos. También puede digitar directamente en el detalle de la pantalla, recuerde siempre dar clic sobre el botón Guardar.