[lwptoc]
Definición
El Rack de almacenamiento es un estructura metálica destinado o diseñada para almacenar, alojar, guardar y acomodar objetos, cargas o mercancías que no estén en proceso de fabricación, venta, transporte o que, simplemente, estén en espera de salir al mercado o de una entrega a un cliente.
El almacenaje para racks se puede realizar de forma paletizada o picking. Son un sistema de almacenaje muy extendido. Su éxito se debe a su funcionalidad y a su diseño, son elementos exentos de complejidad mecánica, para algunos tipos su montaje es relativamente sencillo, disponen de una capacidad de carga muy considerable en cuanto a peso y volumen, optimizan el espacio disponible, especialmente la altura de almacenamiento, son modulares por lo que se adaptan a cualquier espacio y no precisan mantenimiento.
En el caso de las estanterías de paletización debe de realizarse por medios mecánicos. Para ello existen vehículos especialmente diseñados para colocar los palés en los niveles de carga de la estantería, en función del peso de los palés, del grado de automatización del almacén, de la anchura de los pasillos y de la altura de las estanterías, entre los distintos elementos para la realización de la actividad se encuentran: apiladoras, carretillas contrapesadas, carretillas retráctiles, torres bilaterales, torres trilaterales, transelevadores, etc.
Importancia
Son muy importantes los racks en toda empresa o fábrica producción de altos tirajes, siendo que estos llegan a facilitar los tiempos y movimientos dentro de cada uno de los centros de distribución y fabricación. Además, sirven conjuntamente para reducir costos de operación y ahorro de personal, aumentando las ventas y la productividad de su empresa.
Tipos de RACKS
Los sistemas de almacenamiento pueden dividirse en función de si la carga es paletizada o para picking. Existen diferentes tamaños de racks que son sumamente ideales ya sea para el hogar, oficinas pequeñas o grandes fábricas de alojamiento.
En el caso de de los sistemas de almacenamiento peletizados se encuentran los sistemas de almacenamiento compactos, aquellos en los que se prioriza, ante todo, el aprovechamiento máximo del espacio.
Ahora bien, existen varios tipos, algunos de ellos son: