[lwptoc]
Concepto
El código de barras EAN-8 es la versión corta del código de barras EAN-13, el identificador de productos minoristas estándar en Europa y otros puntos en el extranjero. Aunque EAN son las siglas de European Article Number (código europeo de artículos), se le cambió el nombre a “International Article Number” (código internacional de artículos). Aún así, todavía se usa la abreviatura “EAN”. El EAN-8 (que tiene 8 dígitos) se usa para paquetes más chicos, en los que un código EAN-13 (que tiene 13 dígitos) no encajaría.
Ventajas
El código de barras EAN-8 ahorra espacio y proporciona un código de identificación preciso para productos como dulces, cigarrillos u otros artículos pequeños o envueltos de manera individual. Además, el dígito de verificación ayuda a asegurar la precisión cuando se ingresa el código de forma manual. Y los dígitos indicadores hacen que el código sea ideal para usarlo internacionalmente, a diferencia de los códigos UPC, que se limitan a los Estados Unidos.
Desventajas
La limitación de la identificación del producto a cinco dígitos de datos significa que el producto no se puede identificar tan específicamente como con el EAN-13, que tiene un conjunto de dígitos para identificar al fabricante y otro conjunto para identificar el producto. Además, aunque los dígitos indicadores pueden identificar al país donde se emitió el código de barras, dicho país puede no ser el mismo lugar donde se fabricó el producto.
Estructura
Los 8 dígitos del código de barras EAN-8 están divididos en dos conjuntos de cuatro dígitos cada uno. Tiene dos dígitos indicadores, que señalan el país en el que se emitió el código de barras. Luego, hay cinco dígitos de datos, que identifican brevemente el producto, seguidos finalmente por un número de verificación. Como en el EAN-13 y el UPC-A, no se pueden usar letras ni otros caracteres aparte de los numéricos.

Ejemplo
