El primer usuario que ingrese al sistema desde del 1 de abril recibirá un mensaje emergente que le preguntará si desea cambiar el IVA del 12% al 15%.  Deberá marcar la casilla Cambiar IVA en artículos.

Para proceder con el cambio, dar clic en el botón «Realizar cambio». Con esta modificación, todos los artículos que actualmente tienen un IVA del 12% serán ajustados al 15%.

En el caso de que su parametrización sea «Precios de artículos incluyen IVA»,  verificar en la siguiente Ruta: Archivo>>Propiedades>>Facturación opción Precios. 

En la ventana emergente le aparecerán dos opciones entre las cuales deberá seleccionar la que más le convenga:

1.Modificar Precio (con IVA): Esta opción le permitirá ajustar el precio total de su artículo, incluyendo el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

2. Cambiar IVA en artículos: Esta alternativa le permitirá actualizar la tasa de IVA aplicada a su artículo.

Si usted accede a empresas de años anteriores, por favor ignore el mensaje mencionado. En este caso, puede optar por hacer clic en «No mostrar mensaje».

Cambio de IVA a productos de construcción.

Si usted vende los siguientes materiales de construcción deberá cambiar el iva de estos productos al 5% y los demás productos deberá facturarlos con el 15%

Proceso para cambiar el iva al 5%

Opción 1: Cambio de Constante

Ruta: Herrramientas>>Cambio de Constantes

En esta pantalla puede seleccionar el grupo de artículo que desea cambiar el IVA al 5% en este caso hemos seleccionado el grupo construcción, luego en la casilla Cambiar Iva de deberá seleccionar el IVA que tiene actualmente los productos de ese grupo, y al lado seleccionar el 5% de IVA, después dar clic en el botón Cambiar IVA.

Al consultar uno de los productos podremos observar que el % del iva se ha actualizado al 5%.

Video de cambio de Iva en Latinium