lat
  Normas incluidas NIIF

Leer Mas...
 
     
     
     
RESUMEN DEL IMPLANTACIÓN NIIF (IFRS) EN ECUADOR.
 

Algunas Empresas que nos visitaron en el lanzamiento del modulo NIIFs de Infoelect.

En la primera ocasión en que asistí a un curso de NIIF, era un curso de 8 horas, en el cual me indicaron las primeras nociones de lo que son las Normas Internacionales de Información Financiera; en esa ocasión no aprendí mucho; en la empresas no teníamos ni idea de cómo empezar a desarrollar un programa que facilite estas actividades.

Con el pasar del tiempo, comprando libros asistiendo a cursos, empezamos a desarrollar un programa que ayude realmente a las empresas a implantar las NIIF's; después de miles de horas de trabajo creemos haber logrado un software que ahorra unos pocos segundos en las actividades diarias necesarias de la implantación de las NIIF's.

Una vez vi a Warren Buffet (uno de los hombres mas ricos del mundo) dar una conferencia, en la que preguntaba: si solo pudieran escoger una característica de su pareja, y desean un matrimonio de muchos años cual sería?. Piénsenlo por un momento.

Las NIIF's que más efectos pueden tener en las empresas son las siguientes:

  • NIC 2 Inventarios
  • NIC 16 Propiedad Planta y Equipo
  • NIC 20 Deterioro de los Activos
  • NIC 12 Impuesto a las ganancias

Este grupo de NIIF's son muy importantes ya que la mayoría de empresas van a tener que tratarlas, en el caso del inventario el sistema calcula el VNR, basándose en la lista de precios, o verificando de acuerdo a los movimientos reales del inventario en donde tiene un valor neto de realización. El sistema recalcula el costo y genera las diferencias temporales de acuerdo a la NIC 12.

En propiedad planta y equipo tenemos el manejo de la depreciación lineal, suma de dígitos, y unidades producidas, y los modelos del costo y revaluación re-expresada proporcionalmente la depreciación acumulada y revaluación eliminando la depreciación acumulada. También tiene afectación automática en impuestos diferidos.

Es posible que un activo se haya deteriorado un indicio de esto puede ser que su precio de venta sea menor que el libros, otro indicio puede ser que el flujo futuro de ingresos menos egresos también sea menor que el de libros por lo tanto existe un deterioro. También tiene afectación automática en impuestos diferidos.

En la canción perdónala de Le Luthiers, podemos ver como algunas personas sacan conclusiones inmediatas y dicen "perdónala", o (esto es imposible, esto esta en contra de  lo que dice el SRI); cuando se adquiere más información se puede cambiar de opinión como en la canción "tolérala" o en nuestro caso "necesitamos un software completo, pero no hay en el Ecuador", y finalmente con la información completa "olvídala".

En el Ecuador, los contadores usaron las NEC durante mucho tiempo, y el cambio a NIIF produce dudas, para algunas personas les parece muy difícil, otros contadores piensan que usar las NIIF les va a llevar a problemas y glosas del SRI; incluso hay quienes creen que esto no se va a implantar y no se capacitan.

Otro grupo de NIIF's de interés son:

  • NIC 18 Ingresos de actividades ordinarias.
  • NIC 37 Provisiones, Activos Contingentes y Pasivos Contingentes.
  • NIC 38 Activos Intangibles.
  • NIC 39 Impuestos Diferidos.
  • NIC 40 Propiedades de Inversión.
  • NIIF 5 Activos no corrientes Mantenidos para la Venta y Operaciones Discontinuadas.

Las empresas que no realizan la transferencia del bien junto con la factura, o realizan entregas parciales, o prestan servicios posteriores, necesitan utilizar la NIC 18 para ingresos de actividades ordinarias, ya que el momento de la factura no se registra la venta, sino un pasivo diferido; cuando se realiza una factura con un plazo de entrega grande es posible que exista un interés implícito como se trata en la NIC 39, quedando el valor pagado a un valor menor y registrando aparte el interés.

El caso de provisiones que se trata en la NIC 37, es muy amplio ya que se da por diversidad de razones, garantías, provisiones de incobrabilidad, etc. es por esto que este modulo permite el registro de todo tipo de provisiones y cuando es el caso genera los impuestos diferidos. Los activos y pasivos contingentes no se registran pero se revelan.

Es posible que algunas empresas tengan que hacer una reclasificación en activos intangibles y en propiedades de inversión de algunos de sus activos fijos como lo indica la NIC 38 y NIC 40. También es posible que se necesite usar la NIIF 5 si un activo se lo va a vender.

Hace algunos años solo teníamos operaciones de los ojos con bisturí, cuando se invento el laser; algunos se preguntaban debo capacitarme?, esta es una tecnología que me puede servir, incluso podría cobrar mas por mis servicios y entregar mejor información a la empresa. Otros pensaban eso no es posible, son equipos muy costosos, esto solo funciona en otros países. Sabemos ahora quienes ganan mas y tienen clientes mas satisfechos, quienes tienen menos clientes, incluso se venden equipos antiguos a los pueblos.

Cuando me pregunta cual software contable es mejor, yo les respondo: el que mejor se adapte a las necesidades de su empresa; usualmente veo sorpresa ya que algunas personas esperan que les haga una comparación, es posible que ya hayan escuchado respuestas como por ejemplo: mi software es mejor por que tiene tal característica, es mas barato que este, le podemos conseguir un descuento y le damos mas barato.

Dos personas discutían cual es el mejor auto, el uno le dice: en mis innumerables viajes alrededor del mundo, no he encontrado un auto mejor que un Porche, va de 0 a 100 km/h en 3 segundos, tiene asientos del mas fino cuero y solo tuve que esperar 6 meses a que me lo entreguen por una ganga apenas 200.000 USD; la otra persona le contesta yo después de 2 años pude ahorrar 1.000 USD, y fue la cuota inicial de un Tata, incluso me regalaron el tanque de gasolina lleno; mientras discuten se acerca una tercera persona y les dice: a los dos les robaron, yo compre un Volkswagen por apenas 700 USD y solo tengo que llevarle al mecánico una vez al mes máximo, le pago 50 USD y me deja caminando otra vez.

No me molesta que los posibles clientes compren otro software. Me parece muy bien que exista competencia, que otras empresas vendan muy bien que tengan muchos clientes, ya que eso nos obliga a superarnos, y entregar un mejor producto a nuestros clientes, que son los que mas ganan ahora; lo que si me molesta es quedarme atascado en un paso deprimido debido a que a alguien se le daño su carro en el momento más importante.

Este grupo de NIIF's las van a usar todas las empresas.

  • NIC 1 Estados Financieros
  • NIIF 1 Adopción por Primera Vez
  • NIC 7 Estados de Flujo de Efectivo
  • NIC 8 Políticas contables, cambios en las Estimaciones Contables y Errores.

La presentación de los estados financieros cambia radicalmente en relación a lo que se tenia con las NEC, existen los siguientes estados financieros: Estados de Situación Financiera, Estado de Resultados Integrales, Estado de Cambios en el patrimonio neto, estado de Flujos de efectivo, y Notas, con los requerimientos necesarios de la NIC 1.

Para la adopción por primera vez el sistema cuenta con la capacidad de subir cualquier balance y plan de cuentas desde Excel, también se pueden hacer los ajustes para la transformación de NEC a NIIF's generación de impuestos diferidos automáticamente en caso de existir.

La empresa va a tener que definir políticas contables, recuerde que cambios en políticas y errores la corrección es regresar hasta el origen y regenerar como si el error nunca hubiera existido.

Una vez vi este
video en el cual podemos observar a personas con dificultades físicas, bailar fantásticamente, me llama la atención la creatividad y la belleza de su baile incluso hacen cosas que a la gente normal no se le ha ocurrido. Yo creo que hay mas limitaciones intelectuales, que la suma de todas las otras dificultades.

Si ellos pueden bailar de esa manera, podemos implantar las NIIF's.

Algunas personas piensan que la característica que debe tener su pareja es comunicación, otros piensan en respeto, amor, comprensión, dinero, etc. Warren Buffet piensa que lo que la pareja debe tener es bajas expectativas.

Principalmente con mujeres jóvenes dicen que su pareja debería ser millonario pero generoso, atlético pero que cultive mucho su cerebro, galán pero fiel, joven pero maduro, etc. etc.,

Cuando se busca un software algunas empresas desean un software que cumpla todas las NIIF pero barato, que se adapte a todos los requerimientos pero que la implantación sea rápida, que la capacitación y los reportes y  sean ilimitados pero gratis, etc.

Finalmente quiero agradecer a nuestros clientes que mediante sus comentarios y desarrollos nos han permitido progresar y mejorar cada día, el 70% del Latinium pertenece a ustedes. Esto es solo el principio.

Copyright © 2011 Grupo Infoelect Cia. Ltda.