lat
  Preguntas Frecuentes sobre creación de empresas.

Leer Más...
 
  Preguntas Frecuentes de Inventario.

Leer Más...
 
  Preguntas Frecuentes de Contabilidad.

Leer Más...
 
 

Contabilidad para no contadores.

Leer Más...

 
 

Descarga software Ciad gratuito

Leer Más...

 

 

 
     
     

 

 

 

¿Cómo empezar a usar el Software Contable Ciad?

Las siguientes secciones le muestran un recorrido rápido sobre las diferentes opciones que existen en el software contable con lo cual puede empezar a usar inmediatamente el programa.

1.- Ingreso al sistema

2.- Creación de una empresa

3.- Facturación

4.- Inventario

5.- Cuentas por cobrar y pagar

6.- Contabilidad

 

Ingresar al Sistema

Después de instalar el sistema tendrá en su escritorio el icono que dice Ciad 2000, al ejecutarlo se presentará la siguiente pantalla.

Solo presione ENTER e ingresará al sistema, para ver una empresa que ya tiene datos use la opción Archivo - Abrir y escoja la opción Empresa

Crear una empresa

Use la opción Archivo - Nuevo o de clic en la hoja en blanco de la barra de herramientas. Digite el Nombre de la empresa, solo letras y números, sin espacios en blanco.

Abrir Empresa

Tendrá el mensaje Empresa creada con Éxito; Felicitaciones ha creado su primera empresa en el software contable Ciad, para empezar a usar el software con la empresa que acaba de crear simplemente escoja Archivo -Abrir y seleccione Empresa2010.

Escoja la Empresa creada en este caso Empresa2010 y presione Select.

Configuración Básica

Ingrese la información de su empresa en la opción Archivo - Propiedades - Facturación como se muestra en la siguiente figura. Para ingresar el impuesto en las facturas vaya a la ficha contabilidad y digite el porcentaje en impuesto.

Facturacion

Lo siguiente que va a necesitar es crear su inventario, sus clientes y proveedores, por ultimo empezar a facturar y ver crecer su negocio de una manera inteligente y contralada

Artículo

Para crear un articulo, ingrese a la opción Facturación - Artículos, se le presenta la siguiente pantalla.

La información de los artículos que necesita es el código del articulo, el grupo al que pertenece, y la descripción.

Puede ingresar también la información de los clientes y los proveedores con la opción Facturación Clientes, o Facturación Proveedores.

Compras

Puede ingresar las compras y su inventario inicial con la opción Facturación - Compras. Para crear cada línea de la factura puede presionar la hoja en blanco de la parte superior izquierda, o presione ALT + N.

Ventas

Al tener el inventario ingresado esta listo para realizar las ventas use la opción Facturación - Ventas y digite la factura de venta como en el caso anterior.

Cuando realice una venta a crédito, ingrese en la ficha pago de la parte inferior la opción crédito.

Cuando existen facturas muy parecidas las puede copiar con un clic derecho en el icono de la hoja en blanco.

Los datos de una factura de venta se pueden pasar a una devolución de venta, y en la pantalla de la devolución que se abre se puede modificar la información para que coincida con la devolución.

Otras Transacciones

También puede hacer otro tipo de transacciones por ejemplo, devoluciones de compra y venta, ingresos y egresos de bodega, cotizaciones, ordenes de compras, etc. Estas opciones están bajo el Menú Facturación y busque la opción adecuada.

Los datos de las cotizaciones se pueden pasar a una Factura de venta, los datos de la orden de compra se pueden pasar a una factura de compra.

Inventario

Con las transacciones que ha realizado compra, venta, ingresos y egresos de bodega se puede ver los resultados en los reportes correspondientes, por ejemplo de inventarios.

Cada vez que realiza una transacción automáticamente existe su reflejo en el inventario, para ver este reporte damos clic en Facturación - Reporte de Inventario.

Para ver un reporte de kardex escogeremos la opción kardex y presionamos aceptar el resultado se muestra en la siguiente pantalla.

Reporte Resúmenes

Otra información que va a necesitar es los resúmenes de compras, ventas, etc. para esto vaya a la opción Facturación - Reporte Resúmenes y presiona Aceptar.

Cuentas por Cobrar y Pagar

Cuando se realiza una venta a crédito se alimenta cuentas por pagar, cuando se ingresa una compra a crédito se alimenta cuentas por pagar automáticamente.

Los cobros se los puede hacer de factura en factura con la opción facturación cuentas por cobrar

Con el icono de la hoja en blanco que esta en la parte superior izquierda de la pantalla se ingresan los pagos,

Los pagos pueden ser totales o parciales.

Estado de Cuenta de Clientes y Proveedores

Los saldos de las cuentas por cobrar y pagar se alimentan a través de las transacciones a crédito y de los pagos y cobros realizados

Para ver los reportes usamos la opción Facturación Reporte Resúmenes.

Lo siguiente que va a necesitar es  un análisis de la información por ejemplo que es lo que mas vendo, quien es el cliente que mas utilidades me proporciona, etc. este tipo de información la puede obtener en Otros Articulo Vendidos, el análisis de esta información le permite tomar decisiones ejecutivas como que comprar, que dejar de comprar, de que debe deshacerse lo mas pronto, a cual cliente le puede dar un descuento especial, etc.

En esta pantalla escoja el periodo a analizar y presión generar en las pestanas Articulo y cliente se muestra la información buscada.

Contabilidad

Una de las partes mas importantes en el manejo de un negocio es administrar la contabilidad de la empresa, la mayor parte de este trabajo se lo puede realizar con el software contable Ciad como se muestra a continuación.

Plan de Cuentas

El primer paso en el manejo de la contabilidad es el ingreso del plan de cuentas, para lo cual ingrese a la opción Contabilidad Plan de Cuentas como se muestra en la siguiente pantalla.

La contabilización de compras, ventas, etc. se las puede realizar automáticamente es necesario la configuración de esta manera.

Asignación de Cuentas Globales

Existen algunas cuentas contables que son generales por ejemplo el impuesto al valor agregado que toma diferentes nombres y esta cuenta se la define en la opción Contabilidad asignación de cuentas, con las flechas muévase a la opción [Impuesto al estado en Ventas] y la opción [Impuesto al estado en compras], en esta opción ingrese de la lista desplegable la cuenta adecuada.

Contabilización de Inventarios

Si en el plan de cuentas tiene la cuenta de inventarios subclasificaciones por ejemplo, Línea Blanca y Computadores, entonces en la sección de Grupos de Artículos tiene que crear tantos grupos de inventarios como de cuentas contables de inventario tenga.

Para asignar contablemente la cuenta de inventario ingrese a Facturación - Grupo de Artículos y asigne las cuentas de compra, venta y costo de ventas.

Contabilización de Cuentas por Cobrar y Pagar

En el plan de cuentas puede tener la opción de cuentas por cobrar o pagar en una sola cuenta, o en varias clasificaciones por ejemplo cuentas por cobrar Locales y Cuentas por cobrar del Exterior, si tiene una sola cuenta en el plan de cuentas, esta la puede asignar en Contabilidad - Asignación de cuentas en la opción Cuentas por cobrar o Pagar.

En el caso que tenga clasificaciones estas se deben crear en la pantalla de clientes dando clic en los tres puntos frente a la lista desplegable Grupo. Se presenta la pantalla como en la siguiente figura en la cual se ingresa la descripción del grupo de clientes y se asigna la cuenta contable.

Contabilizar Transacciones

Para crear asientos solo tiene que ingresar a la pantalla deseada, por ejemplo Facturación - Compras y presiona el Icono Crear Asiento.

El asiento creado automáticamente se lo puede ver dando un clic derecho en la casilla número.

Reportes de Contabilidad

Con los asientos generados automáticamente o los llenados manualmente se puede ya presentar la información contable de su empresa. para lo cual ingrese a la opción Contabilidad y escoja la opción Reportes.

Los reportes que se pueden obtener en esta pantalla son: Diario General, Mayor General, Balance de Comprobación, Balance General y de Resultados, también es posible tener un resumen de asiento por tipo por ejemplo el listado de Egresos, Ingresos, etc.

La pantalla se muestra como en la siguiente figura.

Activos Fijos

La creación de los activos fijos es muy sencilla solo tiene que ingresar a la opción Facturación - Grupo de Artículos y crear los Grupos de Activos Fijos de acuerdo las necesidades por ejemplo Muebles y Enseres, Vehículos, etc. realiza la asignación contable si deseas.

Con esto ya estas lista para el ingreso de los Activos Fijos, esto lo hace desde Facturación - Artículos en esta pantalla vas creando cada uno por ejemplo computador Acer, Toyota, Escritorio, etc. En la pestana Activo Fijo ingresa el porcentaje de depreciación, si el articulo se deprecia en 5 años entonces en depreciación ingresa 20%.

Puedes realizar el ingreso de los activos fijos con una compra o con un ingreso de bodega, con la fecha de compra original.

Para obtener la depreciación del periodo y/o su contabilización ingresa a la opción Facturación - Activos Fijos e ingresa el periodo deseado y presiona Generar.

Seguridad

El sistema permite el acceso de los usuarios solo a las opciones permitidas, para la creación de un usuario en la pantalla de ingreso al ingreso al sistema digite su nombre y contraseña, en la opción Herramientas Seguridad Usuarios Asigne al Perfil deseado. Con la opción Herramientas Seguridad Menús defina el perfil a que tiene acceso.

Copyright © 2011 Grupo Infoelect Cia. Ltda.