Manual


Objetivo: El Objetivo del módulo de Packing List, es poder ingresar la información referente a cada uno de los Paking list, para luego consolidarla en los reportes específicos de packing list, a la vez de generar automáticamente una factura que afecte a las cuentas por cobrar y al inventario de las rosas.


Para el uso de Packing List es necesario crear las rosas (artículos) en la pantalla de Facturación - Artículos, teniendo en cuenta que en modelo se deben crear las diferentes alturas de los tallos como se muestra en el siguiente gráfico:



Los Destinatarios se ingresan desde la pantalla de Facturación - Clientes en la pestaña Destinatarios.



Dentro del sistema Latinium se ingresa por Herramientas - Packing List, donde tenemos la barra de datos que nos permitirá ingresar los packings al sistema.


La barra de datos es la misma que se usa en la mayoría de pantallas del sistema Latinium, en esta pantalla también están las funcionalidades de búsqueda, copiar, anular, restaurar y borrar, los cuales realizan las funciones que llevan por nombre.


Ingreso de Packing


Damos clic en nuevo, y aparece un packing vacío, el número de packing es el mismo de factura de venta, pues un packing tendrá asociada una factura de venta. (Esto se hace en archivo Propiedades Facturación - Numeración).


Aquí ingresamos la parte del maestro o superior del packing con información.


Cliente: Se escoge de un listado los clientes ingresados por Facturación –Clientes


Destinatario: Luego de haber seleccionado el cliente, en el listado de destinatarios aparecen los registros asociados al cliente escogido, esto se realizo previamente en Facturación –Clientes pestaña Destinatarios.


Agencia de Carga: Se escoge de el listado la agencia encargada de la logística de la carga, si se desean ingresar una nueva se da clic en el botón de la lupa.


Nos aparece la siguiente pantalla en donde se ingresa la agencia de carga, y los cuartos fríos de esa agencia. (Una agencia puede tener mas de un cuarto frio, esta información sera usada posteriormente en los reportes para que el transportista sepa en donde debe entregar cada parte de la carga.)


Cuarto Frio: Una vez escogida la agencia de carga, en el listado de cuarto frio aparecen los cuartos fríos correspondientes a la agencia de carga seleccionada.


Como se indico en la carpeta de la lupa a la altura de Agencia de carga se pueden ingresar mas cuartos fríos.


Daess: En este listado se escoge el Daess que se usara para el packing, o sea el destino al que se enviará la mercadería, el número de Fuess usado y su precio referencial.


Si se da clic sobre la carpeta de la lupa nos abrirá una pantalla donde se pueden ingresar mas Daess


Si observamos el gráfico en la parte izquierda en el titulo Daess aparece información del País y en la parte derecha donde dice Daess aparece en si el numero de Daess o refrendo.


Este numero es importante por cuanto se lo utiliza para llenar el anexo Transaccional de las Exportaciones.


Continuamos con la parte derecha, aquí encontramos


Fecha: Fecha del packing y por ende de la factura.

Operador: Es un listado en donde se escoge el operador o persona de la empresa encargada de hacer el packing. En caso de necesitar ingresar mas se usa la carpeta de la lupa.


Operador: Información del Operador




AWB (Air Way Bill):


CONOCIMIENTO DE EMBARQUE AÉREO AWB (Air Way Bill). Documento de consignación de flete aéreo llenado por el expedidor o en su nombre. AWB. Da título sobre las mercancías.


Es el número de corte de guía aéreo compuesto por dos partes, la primera la aerolínea que es representada por un número en el listado, y la segunda parte que es el resto de números de la guía que se escriben.


En caso de necesitar ingresar más aerolíneas se debe usar la carpeta de la lupa

HAWB: House Air Waybill. Es el AWB emitido por un transitario en lugar de una compañía


Aérea regular


Numero de la guía madre, el cual se digita.


DAESS: Como se indicó anteriormente depende de lo que se escoja en el listado de DAESS de la izquierda.


SESA (Servicio Ecuatoriano de Sanidad Agropecuaria) : Aquí se ingresa el número SESA de la empresa, este número se encarga de emitirlo en Ecuador Agrocalidad que es una dependencia del Ministerio de Agricultura y Ganadería. Sino se tiene este documento habilitado es imposible exportar las flores por cuanto las retienen en la aduana.


El número se copia automáticamente, de los packing anteriores, solo es necesario ingresarlo la primera vez.


En la tabla se ingresa la información detallada del Packing.


Al inicio del packing encontramos tipo, que nos permite tener información de los tipos de cajas, Tabaco, Cuartos y su valor.


Caja Nro: el número de caja, pueden haber varias líneas para una misma caja.


Tipo: Se escoge del listado los diferentes tipos.


Tax/B: Número de rosas por bonche, normalmente 25 pero puede variar.


Variedad: Se escoge las rosas ingresadas en artículo anteriormente.


Long: Longitud del tallo (40,50,60,70,80,90,100).


Bonches: Cantidad de bonches de esa variedad.


Precio: Precio de cada bonche de esa variedad.


Se graba.


De esta manera se ingresan cada uno de los packing.


El módulo de Packing crea automáticamente en el módulo de facturación, una factura de venta con cada uno de los artículos (rosas), para que afecte al inventario y la crea a crédito para que afecte a las cuentas por cobrar, el número de factura es el mismo que el de packing.


Una vez que se ha terminado de ingresar cada uno de los packing se da clic en el botón Imprimir.


Aquí ingresamos Packing Inicial y Final y tenemos los siguientes reportes:


Packing: Permite imprimir las facturas de los packing ingresados


Etiquetas: Reporte de etiquetas para las cajas


Hoja de Ruta: Para este reporte se pueden ingresar diferentes observaciones en la caja de texto del mismo nombre, las cuales se añaden al reporte en la parte inferior.


Factura Comercial: Reporte más detallado de la venta.


Empaque: Reporte para las personas que elaboran las cajas, para que sepan qué cantidad, variedad va en cada caja.