Manual de Crystal Reports

En la carpeta Latinium-Reportes, existen la lista de reportes predeterminados para el sistema Latinium, en esta carpeta escogeremos el reportes a configurar Ejm: Ventas, al dar doble clic en el reporte se abrirá en el programa Crystal Reports.
En la parte derecha de la pantalla se encuentra el Explorador de Campos en esta sección se encuentran las tablas-campos, formulas, acumulados, campos especiales, etc. Que se usarán en el reporte.
En el explorador de campos se abren las tablas que contienen los campos que se utilizarán en el reporte para presentar en Latinium
Por ejemplo en la tabla Clientes buscamos el campo Nombre damos un Click sostenido y arrastramos hacia el encabezado del reporte

Cómo crear una fórmula en Crystal ?

    - En el Explorador de campos se encuentra los campos de fórmula, al dar clic derecho aparece un menú contextual, seleccione la opción Nuevo.
    - Asigne un nombre a la Nueva fórmula y de clic en aceptar.
    - Se abrirá una nueva pantalla donde se escoge los campos a utilizar para crear la fórmula
    - Una vez creada la fórmula de clic en guardar y crear se creará la fórmula y aparecerá en el explorador de campos
    - Arrastre la fórmula creada a la sección que desee colocarla para la presentación.
    - Al finalizar el diseño del reporte se debe guardar para visualizar los cambios realizados en el reporte en el sistema Latinium.

Aumentar tablas en el reporte

Para aumentar tablas se debe realizar la conexión a la Base de datos, para esto damos clic en el menú principal sobre la opción Base de Datos y escogemos la opción de Comprobar base de datos.
Se abrirá una pantalla para realizar la conexión donde debemos colocar los datos necesarios para establecer la conexión con la base de datos, al escoger la base con que se hará la conexión siempre escogeremos la base con nombre BASES
Clic en siguiente y finalizar
Al finalizar la conexión se actualizará la base, haga clic en aceptar y aparece un mensaje indicando que se ha modificado el archivo de la base de datos.
Las tablas de reporte quedan actualizadas

Conexión a base desactualizada

Cuando la base es muy antigua al actualizar envía un mensaje de no encontrar la tabla en el reporte si aceptamos este mensaje se borran los campos que ocupamos de esta tabla en el reporte, para que no suceda esto se debe actualizar tabla por tabla siguiendo los pasos a continuación
Se realiza la conexión siguiendo los pasos antes descritos al finalizar saldrá el siguiente mensaje
No se puede encontrar la tabla "Compra".
Damos clic en no para que no se borren los campos de la tabla, realizamos esta opción en todas las tablas.
La base está actualizada pero debemos actualizar las tablas del informe con la de las bases para escogemos en el Menú la opción de base de datos – Establecer ubicación del origen de datos
Se abrirá la pantalla donde se encuentran las tablas del informe y las tablas del sistema
Para actualizar el reporte escogemos la tabla del informe y reemplazamos con la tabla actualizada damos clin en actualizar realice el mismo proceso para todas las tablas
De esta manera queda actualizado el reporte sin necesidad de rehacer el mismo.

Vínculos

Recuerde que en la versión 2 de Latinium todas las tablas deben estar vinculadas entre si para esto se creó en la tabla Seteo el campo IdNada que debe estar relacionado con el idprincipal de la siguiente manera.
Ejemplo: Compra-idcompra -> Seteo-IdNada
Para crear el vínculo de un clic sostenido sobre el campo deseado y arrástrelo al campo de la otra tabla para crear la relación.
Cuando seleccionamos en Seteo IdNada debemos dar clic derecho sobre el vínculo se pita con azul y configuramos según la imagen.