Capacitación Latinium

1 Introducción

Este es un ejemplo ficticio usado como base para explicar las características del sistema contable Latinium, el objetivo de este ejercicio es revisar las principales opciones del Sistema Latinium para el manejo de frecuentes acciones empresariales
El ejemplo no pretende dar recomendaciones acerca de las mejores prácticas empresariales y cubre solo los casos más generales que se dan en las empresas.
Este curso no reemplaza a la capacitación presencial necesaria para la implantación del sistema, ya que en este curso No se tratan casos especiales, que afectan a determinadas empresas. Las preguntas particulares serán tratadas al finalizar el curso o por el personal destinado a la implantación en su empresa.
Al finalizar el curso el participante estará en capacidad de crear y configurar una nueva empresa y realizar las tareas necesarias para la obtención de balances, mayores, inventarios, cuentas por cobrar y pagar, activos fijos e inventarios.
El sistema Contable Latinium es desarrollado, en gran parte por el aporte de sus miles usuarios, quienes a través de sus correcciones, desarrollos, y principalmente de sus recomendaciones nos han permitido ofrecer un producto cada vez mejor, y que sigue avanzando todos los días.
Gracias por sus sugerencias; ya que nos permiten hacer un producto cada vez mejor.

2 Contabilidad de una Empresa Comercial

A continuación se describen casos cotidianos de las empresas y se muestra como pueden ser registrados en el sistema contable Latinium.
Le recomendamos que siga con el instructor cada uno de los casos y en cuanto tenga una inquietud interrúmpanos en cualquier momento; estamos listos para solucionarla.

2.1 Antecedentes

El señor Andrés Alarcón, en un viaje de turismo por Europa, el año pasado, pudo constatar que los almacenes están vendiendo muy bien los nuevos modelos de refrigeradoras digitales, y que los precios eran mucho más económicos que los que se comercializan en el Ecuador.
De regreso al Ecuador, considera que puede ser un buen negocio la comercialización de Refrigeradoras , y estima que necesita unos 40.000 USD para empezar el negocio; por su parte tiene ahorros por 20.000 USD; y a convencido a su amigo Boris Bonilla, que sea socio de este negocio, con un aporte de 20.000 USD.

2.2 Inicio de Actividades

Para empezar el negocio contratan al abogado Carlos Cárdenas, el cual va a cobrar por sus honorarios 1.000 USD para constituir la compañía ELIXIR SOFTWARE S.A. (valor que incluye todos gastos necesarios).
La empresa se constituye el 2 de enero del 2016, con RUC 1790123456001. El capital social se deposita en el Banco del Pichincha en la cuenta N° 100101.
El abogado (Persona Natural no obligada a llevar contabilidad), cuyo Ruc es 1701234567001, presenta su factura 101 por sus honorarios el 3 de enero del 2016. El número de autorización de factura es 1234567890, la serie 001001 y la fecha de caducidad es 30/Oct/2016, la validez de las facturas es desde la 1 a la 1000. Se emite la retención N° 1 con el código 303 y un porcentaje de retención del 10%. Se la paga el 4 de Enero con cheque N° 1.

3 Solución con Software Contable Latinium

3.1 Creación de Empresa

Para crear una empresa debe empezar el programa entrando a la carpeta c:\Latinium y dando un clic derecho sobre el icono de Latinium y de clic en ejecutar como administrador, usamos la opción Archivo – Nuevo o damos clic en el icono de la hoja en blanco, se presenta la imagen que se muestra a continuación. En nombre de la empresa ingrese el nombre de la empresa sin espacios en blanco ni tildes o características especiales.
Para facilitar la tarea de aprendizaje vamos a seleccionar grupo de artículos predefinido y asignación de cuentas. En la tercera clase veremos como se puede subir un plan de cuentas desde Excel, al igual que los clientes, proveedores, Inventario, etc.
Al finalizar obtendrá el mensaje empresa creada con éxito.
La opción Plan de cuentas predefinido genera el archivo de la superintendencia de compañías.
Las opciones grupo de Artículos predefinido y Asignación de Cuentas generan unos artículos y asignaciones de cuentas predefinidas lo que permite empezar rápidamente.

A continuación la creación de Nueva Empresa:

Salga del Sistema y Abra la empresa que acaba de crear y luego abra la pantalla en Archivo – Propiedades – Generales .

3.2 Creación de usuarios

Para la creación de usuarios debe dirigirse al menú herramientas, seguridad, usuarios, presiona el botón y se presenta la siguiente pantalla.

3.3 Seguridades

Para configurar seguridad del sistema debe ir ir al menú herramienta, seguridad, menu y se presenta la pantalla siguiente.
Por ejemplo se requiere que el grupo de usuarios 10 no accedan al menú contabilidad y tampoco puedan anular o borrar facturas de venta, para esto debemos quitar los vistos .

3.4 Propiedades

Las propiedades generales de la empresa se configuran en el menú archivo, luego propiedades generales, hacer clic y se presenta la pantalla donde debe llenar los campos.
En la pestaña complemento se llena las autorizaciones de los documentos: factura de venta, liquidación de compra y retención. En caso de ser contribuyente especial llene el campo contrib. Espec., con el código de contribuyente especial otorgado por el SRI.
La casilla auditoria detallada configura el sistema para tener auditoria de las lineas del asiento y de las transacciones.
Las propiedades de facturación se configuran en el menú archivo luego propiedades hacer clic en facturación y se presenta la siguiente pantalla.
En la opción de contabilidad quitar el visto en asiento de costo manual al generar venta, si desea que cada factura genere un asiento con el costo incluido.
Si desea el control de negativos en inventario ponga visto en impide saldos negativos; si el control de negativos los desea por bodega pon el visto en saldo negativo por bodega.
La casilla alerta de saldo mínimo muestra un mensaje de alerta cuando cotiza o vende un producto cuyo stock es menor que el mínimo definido en el artículo.
La casilla pagos requieren autorización, impiden realizar pagos en facturas que no han sido autorizadas usando la opción facturación, lotes y autorización de pagos.
En la opción ver, como se muestra en la pantalla siguiente la casilla lista de artículos permite seleccionar los ítems de una lista desplegable (cuando esta con visto) o buscar los ítems desde una pantalla adicional.
La casilla centro de costo por línea permite ver los centros de costo en cada línea de la factura.
La casilla proyecto por línea permite ver los proyectos de costos en cada línea de la factura.
Activada la casilla unidades permitirá ver las unidades en cada línea de la factura.
En la opción numeración como se muestra en la pantalla siguiente se definen los números con que se inicia cada factura, devoluciones, venta, egreso etc.
En la opción precios como se muestra en la siguiente pantalla se definen como precio por cliente, cantidad, forma de pago, por listas y manuales. (Es recomendable que esta opción no la cambien des pues de haber realizado ventas)
La casilla precios de artículos incluye IVA es usado cuando los precios de venta ya están incluidos el IVA, por ejemplo si un producto cuesta 112 la factura desglosara como subtotal con IVA 100 y en el IVA 12.
En la casilla actualiza precio de venta del artículo en base a costo de compra puede seleccionar la opción al grabar la compra si desea que los precios de veta se cambien automáticamente al grabar una nueva compra en base a el precio de compra más un % de utilidad /definido en el artículo). La casilla con botón de actualización de precios tiene el mismo funcionamiento indicado anteriormente pero con el botón de actualización de precios.
La casilla límite de descuento impide poner un descuento mayor al definido en este campo. En caso de estar en cero no hay límite de descuento.

3.5 Modificaciones al Plan de Cuentas

En el plan de cuentas dentro de Intangibles y Software debemos crear la cuenta Latinium, con código 1.02.04.01.01
Abrimos el plan de cuentas con la opción Contabilidad - Plan de Cuentas. Damos clic en el símbolo + de Activo, luego en el Símbolo + de Activo No Corriente, y después en el símbolo + de Activo Intangible y clic en Software.
Al dar clic en el botón nuevo podemos ingresar el código y la descripción de la cuenta.
Cree también las cuentas Amortización y deterioro.

3.6 Asignación de cuentas

Para la asignación de cuentas debe ir al menú, contabilidad, asignación de cuentas.

3.7 Asientos Manuales

Cree el asiento del aporte de capital de los socios con el menú Contabilidad – Asientos.
Presione el botón Nuevo y llene los campos como se indica , deje el código en blanco y si el Mouse está en la casilla Haber en la última fila puede cuadrar el asiento si necesidad de escribir presionando la tecla END.
Si el asiento no está cuadrado o le falta información el sistema lo alerta.

3.7.1 Movimiento de registros

BotonInicio
El primer icono le mueve al primer registro, el siguiente icono mueve al registro anterior, el tercer icono le mueve al registro siguiente, el cuarto icono va al último registro, el quinto icono le permite diversas opciones de búsqueda.

BotonBuscar

3.7.2 Manejo de Registros

El icono de la hoja en blanco le permite crear un nuevoBotonNuevo registro, el icono del lápiz BotonEditarle permite la edición de registros. Al presionar cualquiera de los dos iconos aparecen 2 iconos el icono del disqueteBotonGuardar que le permite grabar el registro, y el icono de deshacer BotonDeshacerque deshace cualquier cambio que se haya hecho sobre el registro y regresa al estado anterior.
Para anular o eliminar un registro use el icono de la x rojaBotonEliminar , cuando la pantalla permite la anulación el icono anula un registro, cuando presiona este icono sobre un registro ya anulado le permite eliminar el registro (desaparece de la base de datos)Si da un clic secundario sobre el icono de la hoja en blanco le permite la copia del registro.Si da un clic secundario sobre el icono de la x roja le permite restaurar un registro anulado.

3.7.3 Impresión

El icono de la impresora le permite la impresión del registro con vista previa del registro.
BotonImpresion
El primer icono le permite exportar el reporte a diferentes formatos, el segundo icono le permite la impresión con diferentes opciones, el tercer icono le sirve para copiar el texto seleccionado. El botón Excel le permite la exportación directa a Excel, y la impresora de la derecha manda el reporte directo a la impresora.
Clic derecho sobre la impresora le permite la impresión directa en la impresora
La numeración puede ser automática o manual dependiendo de su elección. Para definirla se puede usar la opción Archivo – Propiedades – Contabilidad y en la pestaña Numeración poner la numeración deseada y el visto en automático.
Para realizar el pago del proveedor se escoge el tipo de asiento Egreso, el resultado se muestra en la siguiente figura note que la numeración del egreso fue automática, el numero de cheque se lo debe registrar manualmente.

3.8 Préstamos

El préstamo bancario se registra en el sistema mediante un asiento.

3.9 Balances y Mayores

Obtenga un reporte del Balance General, usando el menú Contabilidad – Reportes de Contabilidad seleccione Estado de Situación Financiera y presione Aceptar.
El sistema le pide la cuenta de utilidades sino la ha ingresado antes. Se presenta la pantalla de la siguiente figura y seleccione en la lista desplegable Cuenta de Utilidad la cuenta 3.07.01.
Para obtener el movimiento de la cuenta del banco del pichincha escoja la opción Mayor General y de la lista desplegable “Todas la cuentas” escoja la cuenta 101010201, el resultado.

3.9.1 Anulaciones y Eliminaciones

El egreso 1 no es la manera más adecuada de ingresar información, es mejor usar el módulo de compras, por lo cual debemos eliminar el egreso 1.
En la pantalla de Asientos, presione el botón borrar registro (x roja), se presenta el mensaje ¿Desea Anular el Asiento?, si responde que si se anulara el registro como se muestra en la siguiente imagen.
En caso de equivocarse en anular un registro el proceso puede ser revertido presionando clic derecho sobre el icono de borrar asiento; se presenta el mensaje ¿Desea restaurar Asiento Anulado?
Al presionar otra vez el icono de borrar asiento se presenta el mensaje
Si presiona Si, el asiento será eliminado completamente y no podrá revertir esta acción. Aun así es posible mediante auditoria saber quien elimino este Asiento.

3.10 Proveedores

La factura del abogado la registramos mediante una compra usando el Menú Facturación - Compras, en esta pantalla presionamos el botón Nuevo y para crear los datos del proveedor se presiona el icono de los 3 puntos que esta junto al nombre.
En la pestaña complemento se llena la información de autorización, serie y fecha de caducidad, etc.

3.11 Compra

Se registra la factura de compra.

3.11.1 Retenciones

Se crea la retención en la fuente, presionando el icono Amarillo de la parte inferior.

3.11.2 Contabilización de Factura

El asiento contable lo podemos generar automáticamente, presionando el botón de la A, el sistema Latinium le presenta el mensaje ¿Desea Crear Asiento? Si responde que si se crea el Asiento lo puede ver con clic derecho en el Botón de la A el Asiento generado.

3.11.3 Pago

Para la emisión del pago abra la pestaña Pago y presione el botón Pagos. Presione el botón Nuevo y llene la pantalla.
Al grabar automáticamente se generará el número de cheque y el número secuencial de pago.

3.11.4 Egreso y Cheque

Para la contabilización de este pago presione el botón de la A y para ver el asiento generado presione un clic derecho sobre el botón A. El egreso contable se muestra en la siguiente imagen.
Para la impresión del cheque presione el icono rojo “Impresión de Cheque”, el comprobante de egreso lo puede imprimir con el icono de la impresora.

3.12 Inventarios

Para el registro de las compras es necesario registrar a información de los proveedores, esto se puede hacer desde la factura de compra o usando en Menú Facturación – Proveedores. El registro de ventas es semejante al de compras y el de clientes semejantes al de proveedores.
Toda la información de compras, ventas, devoluciones, ingresos y egresos de bodega afectan al inventario automáticamente.
    El registro de la factura de compra N° 102 , debe crear el proveedor, la retención, el asiento y el pago como en el ejemplo anterior.
    El 5 de enero del 2016, se vende 1 refrigeradora a 600 USD más IVA al consumidor Final el cual realiza el pago de contado sin retenciones. La factura emitida es la N° 1. Ingrese a Facturación Ventas.
    El 9 de Enero del 2016, se vende 6 refrigeradoras a 600 USD más IVA a la empresa “Hogar & Hogar” (RUC 1790112233001), el pago se lo realiza de contado, el cliente realiza una retención del 1% con el código 312. La factura emitida es la N° 2.
    El 10 de enero del 2016, se adquiere 10 refrigeradoras a un precio de 520 USD más IVA, al proveedor FUN FAMILY con la factura N° 103. Se genera la retención N° 3 y se aplica el código 312 con 1% de retención. El pago se lo realiza con el cheque N° 3 y Egreso N° 3.
    El 11 de Enero del 2016, se vende 1 refrigeradora a Sebastián Morán a 620 SD más IVA, Se genera la retención N° 4 y se aplica el código 312 con 1% de retención, el pago se lo realiza al contado. Se emite factura N° 3
    El 23 de Enero del 2016, se vende 1 refrigeradora a un Gabriel Garcia a 610 SD más IVA, Se genera la retención N° 5 y se aplica el código 312 con 1% de retención, el pago se lo realiza al contado. Se emite la factura N°4
A continuación el reporte de Kardex de las Refrigeradoras:

3.13 Asignar nombres a las bodegas

Para habilitar los nombres de bodegas debe ir al menú archivo, propiedades, facturación, se muestra la siguiente pantalla y que la opción nombre de bodega este con visto.
Para crear y asignar nombres a bodegas debe ir al menú, herramientas, seguridad, presione nombre de bodega.
Se muestra como ejemplo 4 bodegas y numero de bodega asignado.
En el caso de que una bodega solo sea usado en un tipo de transacción en tipo de factura escoja esa transacción. Ejemplo, necesitamos que solo cuando hacemos compras aparezca la bodega principal.

3.14 Transferencia de bodega

Para hacer una transferencia de bodega debe ir al menú facturación, botón transferencia.
Crear nuevo y ubica el articulo a transferir, coloca la cantidad a transferir en la columna egreso, selecciona la bodega origen y la bodega destino.
La transferencia genera un egreso de bodega y un ingreso; para ver el egreso generado presione el botón de la flecha hacia la izquierda (indicado en la figura anterior) y para ver el ingreso de la bodega presiona el botón hacia la derecha.

3.15 Cuentas por cobrar y pagar

    El 16 de Enero del 2016, compra a crédito a FUN FAMILY a 30 días plazo 50 refrigeradoras. El precio unitario es 490 USD. El proveedor entrega la factura N° 111 y se realiza la retención RET6.
    El 16 de Enero del 2016, el cliente Hogar & Hogar compra 10 refrigeradora a 550 USD a 60 días crédito. Se emite la factura N° 5.
    El 16 de Enero del 2016, el señor Juan Jaramillo (cédula 1702345677) que trabaja en la empresa InterCel compra usando el convenio de su empresa 1 refrigeradora a 600 USD. No realiza retenciones. Se emite la factura N° 6.

3.15.1 Cuentas por pagar por lotes

En el caso de pagar varias facturas con un solo cheque debe ir al menú facturación, lotes, cuentas por pagar, hacer clic y se presenta la siguiente pantalla
    En la lista desplegable de proveedores seleccione el proveedor al cual va a pagar, presiona el botón de filtro, se muestra la siguiente pantalla con las facturas pendiente por pagar de el mismo proveedor; debe seleccionar la forma de pago y la cuenta a utilizar, seleccione la factura a cancelar de la linea de la grilla (en este caso se ha seleccionado la segunda factura); y presiona la flecha del lado derecho, la factura pasa al lado derecho donde se puede modificar el monto a pagar (en este caso se cambio a 665). En este ejemplo también se cancelo la factura 113. en ejemplo se muestra en la pantalla siguiente.

3.16 Anulaciones y devoluciones

Al imprimir la venta se traba la hoja en la impresora y tiene que volver a ser impresa, se anula y se copia la factura se imprime la factura No 7.
El 17 de Enero del 2016 el cliente Hogar & Hogar devuelve una de las refrigeradoras compradas el 16 de Enero del 2016 por estar dañada.
Buscar la factura de venta del cliente y presionar el botón de devolución.
En la pantalla de devolución cambiar la cantidad a 1.
    Se devuelve ésta refrigeradora al proveedor FUN FAMILY, esta devolución se aplica a la factura 111.
    Buscar la factura de la compra y proceder como en el ejemplo anterior.

3.17 Activos Fijos

Para la administración de su empresa el 12 de Enero del 2016, adquiere un computador Dell por 600 USD + IVA al proveedor Dell Tecnología Cía. Ltda. Cuyo RUC es 1791234561001 emite la factura N° 104; se genera la retención N.º 4 y se aplica el código 312 con 1% de retención, el pago se lo realiza con el cheque N° 4.
Dado el ejercicio es necesaria la creación del activo fijo para ello debe ir al menú, facturación, articulo donde debe llenar la descripción del artículo que desea agregar.
Ir a la pestaña activo fijo, y llena en el campo de depreciación colocar el 33,33 ya que es el porcentaje de depreciación de software y equipos de computación.
Para crear grupos de artículo debe ir al campo grupo y presionar el botón donde aparece la lupa y se presenta una pantalla donde debe colocar el nombre del grupo de articulo, en en el campo tipo seleccionar en este caso Propiedad Planta y Equipo.

A continuación se ingresa la compra como muestra el ejemplo:

El 12 de Enero del 2016 adquieren el sistema contable Latinium por 1.500 USD + IVA, a la Empresa Elixir (RUC 1792359058001) con la factura N° 105. Se genera la retención N° 5 y se aplica el código 312 con 1% de retención. El pago se lo realiza con el cheque N° 5.

3.18 Proyectos

La cajera indica que es difícil darse cuenta de las personas que trabajan en InterCel y se puede equivocar en no darles el crédito adecuado.
Se reúnen los socios y analizan la necesidad de saber cómo les va con el proyecto InterCel, por lo cual desean el resultado del proyecto, se crea en el sistema el Proyecto InterCel y se asigna a la compra 111, y a la venta 6.
Ingrese a la factura de compra y en la pestaña Notas de clic en Proyecto.
Cree el proyecto Intercel
En la factura de compra 111 y la venta 6 asigne el proyecto

3.19 Reservas de clientes y proveedores

Para las reservas de clientes, debe abrir el menú facturación, luego el botón reservas y pedidos, siguiente el botón reservación de clientes, aparece la pantalla de reserva de cliente y procede a crear.
Es necesario crear el artículo en el botón de binoculares con el nombre anticipo y modificar el IVA a cero.
En esta misma pantalla debe escoger el grupo de artículo y crear un grupo en botón superior derecho donde se muestra la lupa.
La reserva queda de la siguiente manera, donde también debe poner el precio de la reserva y guardar.
Para obtener el estado de cuenta del cliente debe ir al menú facturación luego al botón reporte resúmenes.
Para obtener un reporte debe quitar el visto en las opciones toda transacción y escoger venta tal cual como aparece en la pantalla de igual manera todo cliente y buscar el cliente luego acepta y se muestra el siguiente reporte.
En el reporte se puede observar que la reserva del cliente aparece de forma negativa.
Para pagar factura con una reserva debe ir a la reserva con la cual desea pagar, luego en el botón de comprobante hacer clip derecho.Marcar la fila que contiene el número de factura y aceptar.Luego ir a pago y hacer clip en el botón pago, grabar, luego clip derecho en el botón pagos, aparece la pantalla y escoge la opción si y parece otra pantalla igual informando que el abono ha sido generado.
Para obtener el resultado el estado de cuenta del cliente debe ir al menú facturación luego al botón reporte resúmenes, igual que el reporte anterior debe quitar el visto en las opciones toda transacción y escoger venta de igual manera todo cliente y buscar el cliente, luego acepta y se muestra el siguiente reporte.

A continuación el ingreso de la Reserva del Cliente:

3.20 Manejo de caja chica

Para llevar el control de caja chica en la factura de compra ir a la pestaña entrega y en el campo otros llenar el código secuencial de la caja chica. En las dos siguientes pantallas se muestran dos facturas asociadas al código de caja chica cc1
Nota: la caja chica usa una factura de peaje y una factura de taxi; necesita crear articulo taxi y articulo peaje, ambas deben asignarse contablemente a las cuentas 61010405 y 61010402.
Para generar el asiento de todas las compras asociadas a la caja chica (cc1) debe ir a menú, contabilidad, lotes seleccionar asiento por comprobar y se presenta la siguiente pantalla .En el campo comprobante colocar el código de las facturas antes mencionadas y hacer clic en la opción filtro.
Para crear el asiento presione el botón resumen con el visto en egreso y para verlo debe presionar el botón asiento, se muestra la pantalla de egreso.

3.21 Formularios 103 y 104

Se necesita el reporte de las retenciones realizadas en el periodo y el formulario 103.
Se necesita el reporte de compras, ventas devoluciones en el periodo y el formulario 104.

3.22 Anexo Transaccional Simplificado

La empresa va a generar el archivo ATS.xml

3.23 Conciliación Bancaria

Para realiza la conciliación bancaria, tenemos que registrar los números de depósitos y de cheques. Por ejemplo, el aporte inicial de los socios fue realizado con el deposito 101 por los cual tenemos que modificar el asiento
En caso de que la numeración de cheque este automática, en cada uno de los asientos estará el número de cheques correspondientes
Para realizar la conciliación ingrese a la pantalla menú, contabilidad y escoja la opción, conciliación bancaria.
Para marcar como conciliado el deposito del aporte inicial de los socios, ponemos el visto en la columna confirmado
Para marcar como conciliado el cheque pagado por la constitución de la empresa, ponemos el visto en la columna confirmado
Debe crear un archivo en Excel con los siguientes campos.

3.24 Subida de datos con archivos de Excel

Para usar la herramienta de subida de datos en Latinium, primero se debe preparar el archivo de Excel, para el ejemplo usaremos el listado de artículos.

Subir datos de una tabla simple.

Por ejemplo se va a subir el listado de artículos con los siguientes campos:
En el archivo de Excel se debe cambiar los nombres de los campos para que coincidan con los nombres de los campos de la base de datos lo primero que se sugiere es eliminar todas las tildes y mayúsculas.
Para saber los nombres de los campos se puede usar el Sql Server o la página www.infoelet.net ; pulsar la opción [ayuda] (1), luego la opción [nombres de campos] (2) hacer clip.
Se presenta la pantalla del sistema Latinium, luego escoger del menú facturación la opción artículos y se presenta la siguiente pantalla donde puede observar el nombre de cada campo entre corchetes.
Usar el programa Latinium en el menú archivo con la opción Importar de Excel.
Buscar el archivo presionando el botón de los tres puntos, seleccione el archivo de excel creado. El mismo queda de la siguiente forma:
Seleccione de la lista desplegable tablas, la tabla en la cual se va a subir la información; en el ejemplo artículo luego presione el botón [subir]; genera el siguiente mensaje.
Los artículos subidos los podemos ver en la pantalla facturación, opción artículos. Se muestra en la siguiente pantalla.

3.25 Tablas relacionadas

Esto se da cuando el archivo de Excel hace referencia a mas de una tabla por ejemplo se tiene también el grupo de artículos como en el siguiente ejemplo
Código Artículo Precio2 Grupo
COD:4 Licuadora 100 Línea Blanca
COD:5 Cámara 300 Tecnología
En este caso tenemos que identificar la tabla relacionado en este caso ArticuloGrupo, en esta tabla identificamos la clave primaria en este caso idGrupoArticulo y el nombre del campo a mostrar en este caso grupo.
El nombre del título de la columna lo formamos de la siguiente manera (en minúsculas):articulogrupo - idgrupoarticulo - grupo. Como se ve en el siguiente ejemplo
Código Artículo Precio2 articuloGrupo-idgrupoarticulo-grupo
COD:4 Licuadora 100 Línea Blanca
COD:5 Cámara 300 Tecnología